Image for GUSTAVO FERNÁNDEZ Y LIZZY DE GREEF, CAMPEONES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ITF1 WHEELCHAIR CATALONIA OPEN Image for GUSTAVO FERNÁNDEZ Y LIZZY DE GREEF, CAMPEONES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ITF1 WHEELCHAIR CATALONIA OPEN

La holandesa Lizzy de Greef y el argentino Gustavo Fernández se han proclamado campeones de la segunda edición del ITF1 Wheelchair Catalonia Open, torneo organizado conjuntamente por la Fundación Emilio Sánchez Vicario y la Fundació del Tennis Català. En las finales, disputadas esta mañana en la Emilio Sánchez Academy, han superado a Jiske Griffioen y Alfie Hewett, respectivamente.

Gustavo Fernández, número 3 del ranking mundial, ha necesitado casi dos horas de partido y una remontada para imponerse al máximo favorito del cuadro, el británico Alfie Hewett (3/6 6/4 6/1). En semifinales, se había deshecho del español Martin de la Puente, también en tres sets (1/6 6/1 0/6). Éste es el cuarto título del año para el argentino.

Lizzy de Greef, que ha disputado el campeonato gracias a una WC, ha sido la gran sorpresa de la jornada. En el duelo decisivo para alzarse con el título ha superado su compatriota Jiske Griffioen, campeona de la primera edición y número 3 del ranking mundial. El duelo se ha decidido en tres sets con 1 hora y 50 minutos de juego después de remontar un primer parcial en contra (1/6 6/2 6/3). Éste es el octavo título del año para la joven tenista de 19 años.

En la prueba Quad, destinada a los y las tenistas que tienen afectadas a las extremidades superiores e inferiores, el holandés Niels Vink, número uno del mundo, ha cumplido con los pronósticos imponiéndose al israelí Guy Sasson (7) tras otra remontada (1/6 6/3 6/2) en dos horas y veinte minutos de partido.

En la modalidad de dobles, los franceses Frederic Cattaneo y Stephane Houdet se han proclamado campeones del cuadro masculino, mientras que Maria Florencia Moreno y Lucy Shuker se han hecho con el dobles femenino. En quad, los campeones han sido el israelí Guy Sasson y el sudafricano Donald Ramphadi.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Marisa Sánchez Vicario, presidenta de la Fundación Emilio Sánchez Vicario; Debora García, Teniente de Alcalde del área de Bienestar y Salud y concejala de la Actividad Física y el Deporte del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat; Francesc Prat, responsable del tenis en silla de ruedas de la junta directiva de la Federación Catalana de Tenis; y Marina Bronchales, directora del torneo.

El campeonato ha sido organizado conjuntamente por la Fundación Emilio Sánchez Vicario, la Emilio Sánchez Academy, la Fundació del Tennis Català y la Federació Catalana de Tennis. Además, es posible gracias a la alianza con el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física de Catalunya, la Real Federación Española de Tenis, la Fundació La Caixa y la International Tennis Federation.

Cabe destacar como sponsors: Head, Greenset, Tennis Point y como partners: Emu, Lab3.11 y Better balance.

La próxima semana, del 30 de octubre al 5 de noviembre, también en la Emilio Sánchez Academy, se disputará el NEC Wheelchair Masters. Será la primera vez que este importante evento se celebra en España, donde participan los ocho mejores jugadores del mundo de tenis en silla de ruedas, tanto en categoría masculina, como femenina y Quad.