I Forum del Deporte Español en el Siglo XXI

La Ciudad de la Raqueta acogió el I Forum del Deporte Español en el Siglo XXI.

En un acto moderado por Jose Luis Llorente, ex jugador de baloncesto y por Emilio Sánchez Vicario, Presidente de Honor de la Fundación que lleva su nombre, en el que se analizaron las claves del Deporte Español en el Siglo XXI

Raúl Chapado, Presidente de la Federación Española de Atletismo; Miguel Díaz, Presidente de la Real Federación Española de Tenis; Jaime González Castaño, Director General del Consejo Superior de Deportes y Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español mostraron en un interesante dialogo las diversas claves del Deporte Español en el Siglo XXI.

Así, Raúl Chapado, Presidente de la Federación Española de Atletismo recalcó ”Creer en los valores, en lo que el deporte ha hecho en mi. Nosotros tenemos que exigir dar ejemplo y además en comunicar, en compartir con todos el Atletismo. Actualmente hay un gran interés en la sociedad para la práctica deportiva y hemos de ver ideas para canalizar ese reto, y crear políticas conjuntas y el deporte sea parte de la sociedad. Como Federación nos damos cuenta de que hemos de dar en el sentido de generar para que haya un retorno en imagen”

Mientras que Miguel Díaz, Presidente de la Federación Española de Tenis, ha comentado: “Estamos posiblemente ante la mejor generación del deporte español, de tenistas. Me hace ser optimista ver la cantera española y nosotros queramos dar una nueve perspectiva al CAR en primer término, y generar recursos para ayudar a los jugadores independientemente de dónde estén entrenando. Pensando en la juventud, el objetivo es fomentar la práctica del tenis desde edades tempranas y en diversos ámbitos como los colegios”

Por su parte, Jaime González Castaño, Director General Deportes CSD, ha señalado que “El modelo de gestión federativa cambió por la crisis económica. Tenemos claras líneas de trabajo como adaptar el deporte a la realidad social y atenderlas desde el punto de vista legislativo. Además hemos de fortalecer y dar protección a la figura del deportista. El fomento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo es otro de nuestros objetivos”. “El IVA en el Deporte ha tenido efectos en varios sentidos y puede que haya incidido en un perjuicio para el Deporte Español, pero ha evitado otros problemas.”

Por otro lado, Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, ha comentado que “el sueño de unos Juegos Olímpicos para Madrid nunca debe de morir” mientras que se ha mostrado crítico al afirmar que “El milagro del deporte español ha sido increíble, porque hemos ido con un presupuesto igual que hace 30 años, y hemos logrado un buen número de medallas”. “No debemos jugar con el concepto deporte y resultado. Hemos de hablar de Deporte en todos los ministerios, y la sociedad lo ha entendido pero falta regulación en la base y en la élite”, ha añadido.

Emilio Sánchez Vicario y José Luis Llorente han moderado este I Forum del Deporte, en el que desde su propia experiencia personal han remarcado “que la práctica deportiva tiene unos valores y genera unos hábitos de vida fundamentales”. Así, también se trataron temas de actualidad como la Ley de Mecenazgo, el IVA, los egames sports y otras cuestiones de actualidad, con un mensaje optimista y claro de que “el Deporte es fundamental para la sociedad y debe haber apoyo desde las Instituciones, Organismos y Federaciones. Y que una de las tareas fundamentales es conseguir recursos para ayudar al mundo del Deporte, tanto el de base como el de competición”

El Presidente de Honor de la Fundación Emilio Sánchez Vicario, Emilio Sánchez Vicario, recordó los diversos proyectos ligados al tenis y al Deporte Inclusivo, que desarrolla la Fundación en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Toledo.

La clausura del I Forum ha tenido como colofón la entrega de las esculturas, obras de Lorenzo Quinn, con el motivo de “Dar y recibir”.

Este I Forum del Deporte Español en el Siglo XXI se enmarca en una semana que une Solidaridad, Deporte y Música gracias al Festival de Música de La Ciudad de la Raqueta que destina parte de su recaudación al apoyo del Torneo ITF Tenis en Silla de Ruedas, la Escuela de Pádel Adaptado y la Escuela de Tenis para Ciegos de la Fundación Emilio Sánchez Vicario.

Image for I Forum del Deporte Español en el Siglo XXI Image for I Forum del Deporte Español en el Siglo XXI