EMOCIONES, RECUERDOS Y PROYECTOS EN EL FORO SUEÑOS OLÍMPICOS

La Fundación Emilio Sánchez Vicario profundizó sobre lo que el movimiento olímpico representa tanto en la individualidad de cada deportista como en las ciudades que han albergado o sueñan con albergar una de sus ediciones.

La candidatura de Madrid 2020, clara protagonista de esta edición con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.

También asistieron al acto Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes, y Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español. Los medallistas olímpicos Mercedes Coghen, Fermín Cacho y Virginia Ruano recordaron sus experiencias.

Madrid, 17 de julio.-  El sueño olímpico de Madrid 2020 acabó siendo claro protagonista del foro llevado a cabo esta tarde de la Fundación Emilio Sánchez Vicario.

En él los tres medallistas olímpicos que estuvieron en Ciudad de la Raqueta, abrieron el turno de intervenciones recordando con emoción cómo vivieron sus diferentes experiencias en los Juegos Olímpicos en los que tomaron parte.

Mercedes Coghen, oro en Barcelona 1992 en hockey hierba,  insistió en que “lo que más recuerdo de Barcelona fue el ambiente, aquella simbiosis entre todos. Aquella medalla me marcó tanto que cuando Madrid se presentó en Singapour con la candidatura de Madrid 2016 tuve la ocasión de ir y también de llorar muchísimo y sigo creyendo que el trabajo de Madrid va a tener sus frutos”.

Fermin Cacho, medalla de oro en 1500m. en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996, habló de la determinación y el sueño olímpico. “Tenía el convencimiento. Lo perseguí con mucho trabajo, esfuerzo y constancia. En el 92 cuando estaba en el pódium el primer pensamiento volvió hacia atrás, a cuando se nombró Barcelona y pensé que cuando uno quiere una cosa, se la propone, la consigue. Y ese fue el momento de emoción, de contener las lágrimas”.

Virginia Ruano, doble medalla de plata en los JJOO de Atenas y en los de Pekín, habló también de la amargura que supuso su primera plata: “Había hecho realidad mi primer sueño olímpico, que era desfilar, luego hice realidad el segundo, que era vivir en la vila olímpica, pero vi como el tercero, que era subir a lo más alto y escuchar el himno, se escapa de mis manos en aquella final que jugué junto a Conchita Martínez”.

Alejandro Blanco: “Nada va a empañar nuestro gran momento deportivo”
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, no se atrevió a predecir el número de medallas que obtendrá España en los próximos Juegos Olímpicos de Londres y mostró su apoyo incondicional a todos los deportistas: “No se deben predecir cuantas medallas conseguiremos. Si no salen los resultados, no será momento de cuestionar el deporte español. Vamos con un equipo extraordinario, pero sea cual sea el número, eso no va a empañar el nivel que actualmente tiene el deporte español”.

Miguel Cardenal: “Contamos con un enorme patrimonio de deportistas”
El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se refirió en su intervención a la situación que atraviesa el estado español en su conjunto y en cómo ello podría afectar al deporte desde un punto de vista institucional, a pesar de lo cual se mostró optimista: “El deporte también tiene que hacer un esfuerzo pero como dirigente también me doy cuenta de que tampoco todo depende de nuestra gestión, que el deporte español cuenta con un enorme patrimonio de deportistas que son un espejo para los jóvenes. También con un gran patrimonio de técnicos, de dirigentes, muchas instalaciones, y sobre todo de muchas familias que llevan en el día a día a sus hijos a hacer deporte”.

Ana Botella: “Madrid y España tienen el sueño de Madrid 2020. Nada en los últimos años nos ha dado tantas alegrías como el deporte”
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fue la encargada de cerrar el acto y habló del sueño que representa no sólo para Madrid si no para toda España la candidatura de Madrid 2020. La dirigente se mostró realista con la situación actual que vive el país y enfatizó en varias ocasiones sobre la gran cantidad de instalaciones deportivas de la que ya dispone la ciudad para poder albergar unos Juegos. Para Botella, la proyección que éstos darían a la ciudad sería definitiva,  y también habló de la cantidad de puestos de trabajo que generaría.
“Fermin demostró determinación en su 1500 de Barcelona y se podría comparar con lo que está haciendo la candidatura de Madrid”.
“Me gustaría soñar despierta. Madrid y España tienen el sueño de Madrid 2020. Nada en los últimos años nos ha dado tantas alegrías como el deporte. Tenemos una situación consolidada independiente del número de medallas que consigamos en Londres”.
“Sueño con un país que en 2020 haya remontando la crisis porque somos muchos los que vamos a aplicar los valores del deporte. Todos los que quieren un futuro mejor para sus hijos comparten ese sueño. Vamos a conseguir la recuperación. Sueño que saldremos adelante y sabiendo que cada uno en nuestra parcela tenemos que esforzamos”.

Image for EMOCIONES, RECUERDOS Y PROYECTOS EN EL FORO SUEÑOS OLÍMPICOS Image for EMOCIONES, RECUERDOS Y PROYECTOS EN EL FORO SUEÑOS OLÍMPICOS